Cassina Barcelona acoge la exposición que celebra el 50 aniversario de la Colección LC

La inauguración se enmarca dentro de la 10ª Barcelona Design Week
La exposición cuenta con un escaparate diseñado por el
IED Barcelona Escola Superior de Disseny
 
50 años de historia de la Colección LC en Cassina Barcelona
 
Cassina reúne 50 años de historia de su Colección LC (Le Corbusier, Pierre Jeanneret, Charlotte Perriand) en la exposición conmemorativa que acoge Cassina Barcelona, la flagship store de la firma para toda España, del 8 de junio al 31 de julio.
 
La muestra recoge piezas emblemáticas creadas por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, con las que rinde homenaje a los 50 años del nacimiento de la colección y, también, al 50 aniversario de la muerte de Le Corbusier.
 
La inauguración se celebrará el martes 9 de junio a las 19 h y coincidirá con la presentación del escaparate que han diseñado para la ocasión alumnos del IED Barcelona Escola Superior de Disseny.
 
1965-2015: un aniversario de oro para la fabricación italiana y los maestros del diseño del siglo XX
 
2015 será un año doblemente importante para la firma Cassina. Por un lado, conmemora la muerte de Le Corbusier y, por el otro, celebra el nacimiento de una de las colecciones de diseño contemporáneo más importantes.
 
En 1964, cuando Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand aún estaban vivos, Cassina firmó un contrato para producir, en exclusiva y para todo el mundo, cuatro piezas diseñadas conjuntamente por estos tres revolucionarios arquitectos, iniciando así la Colección “I Maestri”.
 
Innovación tecnológica para la producción en serie
 
Cassina aceptó el reto de producir estos elementos revolucionarios y desconocidos hasta el momento, introduciendo una serie de innovaciones técnicas que permitían llevar a cabo una fabricación industrial, en lugar de una pequeña producción artesanal. Concretamente, Cassina:
 
- Creó la curva en la estructura de acero tubular cromado a través de un proceso de plegado refinado, en lugar de simplemente la soldadura en un ángulo de 90 °.
 
- Introdujo un relleno de espuma de poliuretano y plumas en los cojines, para lograr una mayor comodidad.
 
Gracias al éxito comercial de la colección, que iba de la mano con la internacionalización de la empresa, estos productos se distribuyeron en todo el mundo y se convirtieron en las piezas icónicas que son hoy en día.
 
Con el paso de los años, Cassina ha ido ampliando la Colección LC, incluyendo modelos de los tres autores y, también, otros proyectos que Le Corbusier elaboró en solitario, una vez alcanzó la plena madurez artística.
 
Investigación histórica para la actualización del producto
 
Cassina ha llevado a cabo una intensa investigación histórica junto a la Fundación Le Corbusier y a los herederos de los co-autores, gracias a la cual ha podido efectuar una serie de actualizaciones en diversos productos de la Colección LC, que permiten descubrir el auténtico
espíritu del proyecto.
 
Ejemplo de ello es la nueva paleta de colores que Cassina presenta para la estructura metálica tubular, cuyos tonos fueron descubiertos analizando varios modelos que se hallaron en archivos y museos. La nueva paleta sustituye el burdeos y el ocre por colores como el marrón y el marfil, modifica ligeramente los tonos azules y verdes claros y mantiene el color gris sin cambios.
 
Tecnología libre de cromo para un entorno más seguro
 
Le Corbusier, Jeanneret y Perriand eran muy conscientes de la importancia del medio ambiente para el futuro del planeta y, en muchas ocasiones, la naturaleza fue tema central en sus obras.
 
Cassina, siendo fiel a esta voluntad de reducir el impacto negativo en el medio ambiente y a su constante apuesta por la innovación, desde finales de 2014 tomó la decisión de dejar de utilizar cromo hexavalente (CR6) para el recubrimiento de los marcos de la Colección LC, ya que podía ser perjudicial para la salud si era inhalado durante el proceso de producción. En su lugar decidió emplear un cromado trivalente (CR3), al ser una alternativa mucho más segura y menos tóxica.
 
Materiales con un enfoque verde
 
Esta apuesta por el medio ambiente se ha aplicado a otras fases del ciclo de producción. Por ejemplo, la marca ha introducido una nueva colección de piel orgánica y de un suave tejido que se asemeja mucho a la piel, pero que está hecho de una combinación de poliéster y poliuretano.
Este tejido se realiza sin colorantes, utiliza un 70% menos de agua y genera un 35% menos de CO2 durante el proceso de producción.
 
Os invitamos a ver el video “LC50” en: cassina.com/lc50
 
EXPOSICIÓN “LE CORBUSIER 50 ANIVERSARIO”en CASSINA BARCELONA
Av. Diagonal, 369 · Barcelona
Del 8 de junio al 31 de julio, 2015
Lunes a viernes, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Sábados, de 10 a 14 h.
Gratuito. Acceso libre.
 
Sobre Cassina y Cassina Barcelona
 
Fundada en 1927 por Cesare y Umberto Cassina, la firma Cassina introdujo el diseño industrial en Italia en los años 50. Fue pionera por su notable inclinación hacia la investigación y la innovación, y por trabajar mano a mano con importantes arquitectos y diseñadores de distinto
recorrido, alentándolos a concebir nuevos diseños, una característica que sigue distinguiendo a la compañía actualmente. De hecho, la identidad de Cassina reside en una innovadora fusión de tecnología y artesanía tradicional.
 
En España, la prestigiosa firma italiana de mobiliario tiene su tienda insignia en Barcelona.
Situada en pleno Eixample barcelonés, concretamente en el número 369 de la Avenida Diagonal, CASSINA BARCELONA es una tienda-showroom que ocupa un espacio diáfano de 450 m2. Un espacio que durante 12 años albergó la conocida tienda de interiorismo MINIM, actualmente ubicada en Vía Augusta, 185 de Barcelona.
 
 
Sobre IED Barcelona Escola Superior de Disseny
 
Desde 1966 el Istituto Europeo di Design opera en la formación de las disciplinas de Diseño, Moda, Artes Visuales, Comunicación y Management en sus 11 sedes de Milán, Roma, Florencia, Turín, Venecia, Cagliari, Como, Madrid, Barcelona, São Paulo y Rio de Janeiro. Más de 120.000 alumnos se han diplomado desde su apertura y cada año cuenta con 10.000 estudiantes de todo el mundo. El IED apuesta por iniciativas didácticas y prácticas relacionadas con la realidad corporativa y suma más de 1.000 acuerdos empresariales durante los 48 años de experiencia. En esta ocasión, ha colaborado con Cassina Barcelona creando un escaparate que ha sido diseñado por alumnos de formación continua en “Introducción al Diseño de Espacios Interiores Contemporáneos” y en “Decoración y Estilismo de Interiores”.
 
La sede del IED Barcelona, ubicada en el barrio de Gràcia, se ha consolidado desde 2002 como uno de los centros de formación de referencia en diseño y cuenta con el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya como Escuela Superior de Diseño. Su oferta formativa está compuesta por los Títulos Superiores en Diseño de Producto, Interiores, Moda y Gráfico, además de los Bachelors of Arts (Honours) otorgados por la Universidad de Westminster, los Diplomas IED, los másteres, los postgrados y los cursos de formación continua y de verano. La escuela de Barcelona se diferencia por su carácter multicultural e interdisciplinar y atrae cada año 1.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes.